jueves, 11 de diciembre de 2014

Ejemplos del uso de la literatura en la publicidad


Flex
La marca de colchones Flex ha utilizado para su anuncio el mundialmente conocido cuento de hadas: Blancanieves, popularizado por los hermano Grimm.
El fragmento del cuento elegido por esta marca de colchones no puede estar mas que acertado ya que justo es el momento en el que Blancanieves esta profundamente dormida como consecuencia de la manzana envenenada que le da su madrastra. 
En el momento en el que el principe se dispone a besarla para despertarla le interrupen para que no perturbe el descanso de Blancanieves y le hacen una pregunta a lo que el príncipe contesta: reFLEXologia,.Y si ya conocemos algunos anuncios de esta marca sabemos que durante años promocionaron spots donde las personas que pronunciaban la palabra Flex caían en un sueño profundo, dejando claro lo especialistas que son en el descanso.

Gran Capitán





  Los anunciantes del queso Gran Capitán han escogido la novela anónima de El Lazarillo de Tormes para su spot.
El lazarillo de tormes es una novela autobiografía que cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. En este anuncio se centran en el pasaje de cuando Lázaro esta con el ciego.Este ciego era muy astuto, ya que siempre enseñaba a Lazarillo  lecciones de gran importancia que no se le olvidarían fácilmente . Este anuncio nos recuerda cuando  Lázaro robaba en el fardel del ciego; el cual contenía longanizas, pan y torreznos. Lázaro descosía el fardel y cogía la comida que necesitaba, y luego lo volvía a coser. El ciego, cuando iba a comer, maldecía a Lázaro diciéndole que desde que estaba con él conseguía mucho menos que antes.





Javier Marías: "Mira lo que hago"

En este artículo vamos a analizar el artículo de Javier Marías Mira lo que hago publicado en el país semanal.

Al inicio explica el motivo por el cual escribe este artículo, y es a partir de una foto que vio en un reportaje de Guillermo Altares en el Louvre. Cuenta que en la fotografía se ve solo a tres personas mirando la Gioconda y las demás, unas 30, están haciéndose “estúpidas fotos con sus estúpidos móviles”.  Aquí comete el primer error ya que, primero, ¿quién le ha dicho a Javier Marías que esas 30 personas no han estado observando la Gioconda antes de sacarse la foto? Y segundo, la afirmación de “estúpidas fotos y estúpidos móviles” no es muy acertada ya que ¿por qué motivo son estúpidos las fotos o los móviles? No es nada estúpido el hacerte una foto de recuerdo o tener un teléfono móvil con acceso internet para poder resolver una duda en cualquier momento, sacar una foto o poder llamar a alguien cuando lo necesitas.

Javier Marías en este artículo incurre en una serie de generalizaciones abusivas y sin fundamento. En primer lugar  cabe señalar unos de los grandes errores que comete  y es el de querer criticar la publicidad sin llegar  a hacerlo. Mucha gente quiere ser cada vez más como la gente de ficción (y cretina) de la mayoría de los anuncios televisivos, y éstos han popularizado dos slogans particularmente nefastos: “Yo estuve allí” y “Este es un acontecimiento histórico e irrepetible.  El autor se confunde al decir que  “Yo estuve allí” y “Este es un acontecimiento histórico e irrepetible” son slogans, ya que en realidad son frases popularizadas que repiten los periodistas, pero en ningún caso forman parte de ninguna campaña publicitaria.

 Otra cosa que podemos observar es lo que dice en el destacado: Demasiada gente ingenua se ha convencido de que cosa que cuelga en las redes, la va a contemplar todo el  universo mundo. Si realmente fuera como dice el autor no existiría los derechos de privacidad. Realmente la gente no quiere que sus cosas las vea todo el mundo, si no sus amigos. La gran mayoría de las personas que cuelgan cosas para que las vea todo el mundo suelen ser empresarios que quieren promocionar sus productos.

También hace una serie de preguntas que tampoco tienen mucho sentido: A cada individuo que presuma de “haber estado allí”, sea “allí” el Camp Nou con Messi vestido de bandera o la caída del muro de Berlín en su día, habría que contestarle con la crueldad merecida: “¿Y? ¿Tuvo usted algún influencia?¿Habría dejado de suceder la cosa si se hubiera ausentado? ¿Es usted mejor por haber formado parte de una masa? ¿No sabe que por televisión millones han visto lo mismo y podrían afirmar haber estado allí, aunque no fuera cierto, y contarlo probablemente con más detalle? Realmente no tiene mucho sentido esta serie de preguntas ya que vivir algo en directo no es ni parecido a verlo por la televisión, también el hecho de criticar a alguien por formar parte de la masa… ¿Por qué? ¿Por acudir a un acto que quieres ver o que te gusta? La verdad que Javier Marías ha estado bastante desacertado con esta retahíla de “crueles” preguntas ya que no tienen sentido ninguno.

La parte del artículo en la que compara a las personas que se hacen selfies con los niños pequeños que precisan la atención de su madre es una afirmación sin fundamento ya que dice: El niño necesita testigos para asegurarse de que efectivamente está en el mundo y existe (…) ¿Verdad que no soy una figuración, pues hago cosas y las veis? Y yo me pregunto ¿ De verdad Javier Marías piensa que un niño pequeño tiene una mente tan perversa como para pensar en si existe o no, y de tener que llamar a sus padres para asegurarse de ello? Un niño pequeño no creo que tenga dudas existenciales.

Articulo completo: http://elpais.com/elpais/2014/11/28/eps/1417189748_414291.html

La cigarra y la hormiga

En este anuncio del bacno BBV vemos un claro ejemplo de como la publicidad se sirve de la literatura. En este caso han escogido la fabula de la cigarra y la hormiga atribuida a Esopo y recreada por Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.
Esta fábula trata de una cigarra que al llegar el invierno se da cuenta que no tiene alimentos y acude a la hormiga para pedírselo prestado. La hormiga temiendo no tener suficiente para ambas le niega el préstamo y le recrimina haber pasado el verano holgazaneando en vez de haber trabajado para conseguir las provisiones que necesita en invierno.
Se trata de una fabula por lo tanto tiene una moraleja: La hormiga ve recompensado todo lo que trabajo en verano para estar provista de alimentos en invierno  y la cigarra que no trabajo en verano se ve sin alimentos y con muchas preocupaciones.


En el anuncio se habla de tres personajes, de la cigarra que no se quedo sin alimentos, de una hormiga que trabajo pero no disfruto del verano y de una ultima hormiga que a la vez que trabajaba en verano también se divertía. 
Es una fabula mas que acertada para el tipo de anuncio que hacen ya que estan publicitando un plan de pensiones con el eslogan de: Desgrave ahora. Disfrute después. Si analizas este eslogan con la última parte de la fabula: (...)porque en esta vida hay que pensar en el futuro, sin olvidarse de disfrutar el presente. Nos damos cuenta de la manera en la que quieren convencer al espectador de que si desgraba en ahora puede seguir disfrutando igualmente a la vez que esta pensando en el futuro. 
Es un acierto el uso de esta fabula a la hora de anunciar un plan de pensiones ya que quizá sea un esfuerzo pagar unos plazos en este momento para poder disfrutarlo en el futuro.

Pablo Iglesias y el discurso clásico

En el artículo “Pablo Iglesias y el discurso clásico” publicado en La Nueva España de Francisco García Pérez, podemos observar como la retórica clásica sigue vigente hoy en día.
El autor se centra en destacar el uso de la retórica en los discursos políticos, en este caso en los alegatos de Pablo Iglesias, líder del partido político Podemos. Señala que sus discursos están basados en diversas submodalidades discursivas:
  • ·         La arenga: que es un discurso pronunciado para enardecer los ánimos.
  • ·         La perorata: que es un discurso generalmente pesado y sin sustancia.
  • ·         La prédica: que es un discurso vehemente.
  • ·         El sermón: que es una amonestación o represión insistente y larga.
  • ·         La exhortación: que es una advertencia o aviso con que se intenta persuadir.

A parte de en su discurso Pablo Iglesias también sigue los pasos de la retórica en la elocución. Comienza su alegato con un tono sosegado, crea una gradación ascendente y con el aplauso del público hace alguna repetición sonora.
Está claro que Pablo Iglesias es un político que sabe utilizar la retórica clásica a su favor, apoyándose sobre todo en la anáfora. Pero aparte de esto también utiliza elementos novedosos en su discurso al contrario que otros políticos españoles.

Artículo:

 http://www.lne.es/opinion/2014/12/03/pablo-iglesias-discursoclasico/1680668.html

I Love New Yok

Jane Mass nos cuenta en su libro Mad Woman como se creó el logo de I love New York, una gran incógnita para muchos que Jane logra solapar en este libro. Esta campaña publicitaria es una de las más famosas de la historia, y son muchos los publicistas que han intentado atribuirse este mérito.  
Esta campaña publicitaria surgió para promocionar el estado de Nueva York en 1975, ya que en este año tanto el estado como la ciudad de Nueva York estaban casi en bancarrota. Ed Koch y diversas autoridades se unieron para intentar solucionar este problema e intentar revitalizar el turismo, ya que era una de las fuentes principales de ingresos. Para rodar este anuncio acudieron a la agencia de publicidad Wells Rich Greene.
La agencia hizo un estudio sobre la percepción que tenía el resto del mundo de nueva york y descubrieron que la ciudad y el estado eran dos productos distintos. La ciudad atraía a un turismo de alto nivel económico y el estado a las familias estadounidenses que buscaban unas vacaciones rurales.
Charlie y Stan Dragoti fueron los creadores del anuncio de treinta segundos cuyo eslogan era  «Si amas la naturaleza, amarás Nueva York». Steve Karmen compuso la canción oficial del estado actualmente «I Love New York» y Milton Glaser creo el logotipo. Este se propago rápidamente ya que hicieron una gran campaña colocando el logotipo en lugares públicos, taxis, camisetas, sudaderas o tazas. Las diversas cadenas de televisión emitían el anuncio publicitario una y otra vez, por lo que la campaña obtuvo una respuesta casi inmediata.
Aparte de esto vieron Broadway como un elemento fundamental para promocionar el turismo en la ciudad, hicieron paquetes con entradas de teatro, alojamiento, comida, visitas guiadas y transporte. Para promocionar Broadway hicieron un anuncio con los actores del momento cantando I Love new york, este spot publicitario hizo que subieran rápidamente las ventas de entradas para el teatro.

Está claro que I love new york  es una de las mejores campañas publicitarias de la historia, que muchos otros han querido copiar.

Influencias de I Love New York: http://foroalfa.org/articulos/la-influencia-del-i-love-ny-en-el-city-branding

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ejemplo de literatura en la publicidad: anuncio Cruzcampo



Este anuncio es un ejemplo del uso de la literatura en la publicidad. Los aunciantes de Cruzcampo utilizan la figura del poeta granadino Federico García Lorca para promocionar su producto. Es una elección mas que acertada dado los toques flamencos y andaluces que tiene el spot. Lorca siempre se sitio atraído por lo popular, especialmente por el flamenco, algo que manifiesta en sus libros, como por ejemplo en: Romancero gitano 1928 y Poema del Cante Jondo, o en sus obras teatrales como: Bodas de Sangre 1933 o Yerma 1934 ,entre otras. No es casualidad que  los publicistas escogieran también a Paco de Lucía para salir en el video ya que en 1965 hizo su propia versión de algunas piezas de Lorca en "Doce canciones de García Lorca para Guitarra".


Cancioncilla del primer deseo

En la mañana verde,


quería ser corazón.
Corazón.
Y en la tarde madura
quería ser ruiseñor.
Ruiseñor.
(Alma,
ponte color naranja.
Alma,
ponte color marrón)
En la mañana viva,
yo quería ser yo.
Corazón.
Y en la tarde caída
quería ser mi voz.
Ruiseñor.
¡Alma,
ponte color naranja.
Alma, ponte color de amor!



sábado, 6 de diciembre de 2014

“El periodismo: ¿la profesión más bella del mundo?"

Pilar Rubiera, jefa de la sección de Sociedad, Cultura y Ocio de La Nueva España, ofreció el 25 de noviembre de 2014 una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo: “El periodismo: ¿la profesión más bella del mundo?”. Durante la charla Pilar Rubiera hablo sobre  algunas de las claves del periodismo:

-"Lo que hace hermoso el periodismo es la incógnita de lo que sucederá".

- “Desde un periódico no se puede cambiar el mundo, pero se puede luchar por mejorarlo”.


-"El periodista debe cuestionar el poder y desenmascararlo cuando sea necesario".

Llanto por Igancio Sánchez Mejías

La  Cátedra Emilio Alarcos Llorach organizo el 19 de noviembre de 2014 la conferencia Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Andrés Amorós.  El autor analizo en esta charla los poemas  de Federico García Lorca: La cogida y la muerte, La sangre derramada, Cuerpo presente y Alma ausente. El cartel que publicitó esta charla recoge ilustraciones significativas de estos poemas, como el traje de luces o las lágrimas rojas como la sangre.
Amorós compara este poema de Lorca con Las Coplas de la muerte de su padre de Jorge Manrique. Apunta que ambos autores tienen en común la universalización del dolor. Los dos hablan en sus obras sobre el valor del ser humano ante la muerte y la pérdida de un ser querido.
Amorós destacó el uso de imágenes surrealistas por parte de Lorca en su poema,  estas imágenes surrealistas se intercalan con hechos concretos, como por ejemplo la muerte del torero. Recalco el verso de “A las cinco de la tarde” que se repite en el poema La cogida y la muerte, que se repite durante todo el poema, este verso define como se detiene el tiempo  ante la cogida del torero. También resalto que no fue la hora en la que murió Mejías si no que es la hora a la que comienzan las corridas de toros.

Aparte de analizar la obra literaria de García Lorca el conocimiento por parte de Amorós sobre la tauromaquia le permitió hablar también del personaje de Ignacio Sánchez Mejías, del cual dijo que era un personaje fascinante. Puntualizó que no fue solo un torero sino que también fue el mecenas de la Generación del 27 organizando un encuentro en Sevilla. Quiso dejar claro que además de ser torero Mejías tenía otras inquietudes culturales. 

Poemas:http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl002700.htm

martes, 2 de diciembre de 2014

Asturias, paraíso natural

Charles Baudelaire publicó en  1860 un ensayo titulado “Los paraísos artificiales” donde narra su experiencia con las drogas, en este caso el hachís y el opio. Arcadi Moradell Bosch en 1986 crea el eslogan: Asturias, Paraíso natural, inspirándose en esta obra de Baudelaire. Ya que contrapone el “paraíso” de las drogas y del alcohol con un “paraíso” natural. Es un juego de palabras el que hace Bosch  con el título de Baudelaire para vender Asturias como una forma de turismo natural y bonito.  Aparte de jugar con el título de este ensayo Bosch tiene en cuenta las características de Asturias a la hora de hacer el eslogan ya que es un entorno rodeado de naturaleza. Este sería un claro ejemplo de como la publicidad puede servirse de la literatura, en este caso para hacer un eslogan publicitario de una región turística. 

Mitos y publicidad: Circe

En la mitología griega, Circe (en griego Κίρκη) era una diosa y hechicera que vivió en la isla de Eea.
Se la conoce principalmente por un pasaje de  la Odisea  donde se narra la llegada de Odiseo y sus hombres a la isla de Eea.  Cuando llegan a la isla Ulises solo manda bajar a la mitad  para inspeccionar la zona y aprovisionarse, pero estos no volvían a las naves ya que  Circe invito a los marines a un banquete  que hechizó con una de sus pociones,  una vez terminaron el convite la hechicera saco su vara y los  convirtió  en distintos animales a la mayoría de la tripulación, excepto a Euríloco que ya desde el principio sospechaba una traición. 
Euríloco fue a las naves para avisar a Ulises y a sus hombres sobre el hechizo de Circe. Ulises quiso ir solo a salvarlos pero fue interceptado por Hermes, que le dio una planta para echarla en el brebaje de Circe y así no convertirse en animal. Cuando la hechicera le da de beber y después intenta transformarle no sucede nada.  Entonces Ulises saca su espada y le hace jurar que liberara a sus hombres.

Este es el mito que utiliza las bodegas Avelino Vegas para publicitar su vino llamado “Circe”. En el anuncio podemos observar que aparece el eslogan “Prueba el hechizo” y, más abajo, un texto que dice: El palacio de Circe estaba rodeado de leones y lobos. Su magia convertía a los hombres en el animal que realmente eran. Tan solo Ulises se libró de sus encantamientos y la amó apasionadamente".

Realmente no sabemos si es un anuncio positivo o negativo, ya que la imagen de Circe tiene ciertas connotaciones negativas, por lo que no tendríamos claro si este personaje mitológico es una buena manera de publicitar el vino. Ya que Circe no convertía a los hombres en leones, si no que les convierte en los hombres que realmente son como por ejemplo, en cerdos. No creo que esta sea una de las mejores maneras de publicitar un vino. Seguramente los creadores de este anuncio han pensado que quien vea el anuncio no hará hincapié sobre este tema si no que se dejara llevar por el eslogan y las imágenes del anuncio sin hacer alusión alguna del pasaje de la Odisea.

Mitos y publicidad

En un primer momento cuando oímos la palabra mito lo relacionamos con una “historia falsa”. Sin embargo, Mito es una palabra de origen griego que se relaciona con el lenguaje (logos) y con la epopeya (epos). En un principio, los mitos eran relatos que intentaban explicar el funcionamiento del mundo. Originariamente significaba “explicación del universo”. Los relatos míticos se van desprestigiando a lo largo del tiempo con el avance de la ciencia y la llegada del cristianismo.

De todas formas los mitos clásicos siguen estando vigentes, ya que siguen apareciendo constantemente en la actualidad ya que son capaces de simbolizar aspectos clave de la naturaleza humana. En el siglo XIX Sigmund Freud recurre a los mitos para hablar del complejo de Edipo, un fenómeno psicológico. Carl Jung estudia los arquetipos colectivos para explicar porque se repiten los mitos en diferentes culturas, como por ejemplo: el diluvio universal.

La publicidad se sirve muchas veces de los mitos para dar prestigio al producto que se está vendiendo, ya que a estos relatos se les asocia un valor determinado. Los anuncios de cosméticos, por ejemplo, se sirven del mito de la eterna juventud. Otro ejemplo sería el del paraíso terrenal utilizado para vender viajes.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Reloj de Pedida


El relato de Lola Beccario Reloj de Pedida fue publicado para El Pais Semanal recogido dentro de un reportaje publicitario sobre los relojes. Este relato es un ejemplo de como puede usarse la literatura en  la publicidad. En el texto la autora hace un repaso de la historia del reloj desde Egipto hasta la actualidad. Se trata de una narración que mezcla elementos fantásticos con elementos realistas .
Utiliza muchas frases cortas y enumeraciones lo que hace que podamos extraer diversos aforismos de este relato. Algunos ejemplos de aforismos son:

"El movimiento pendular, tictac, tictac, tictac, tictac, es la perfecta expresión, desesperada, de la incertidumbre de amar".

"El tiempo es algo íntimo y privado, como el cilicio que nadie ve y, sin embargo, desgarra nuestra piel a escondidas"

"Para quien ama sumido en la duda, el tiempo es un castigo".

"Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj"


Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente un reloj, que los cumplas muy felices, y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con anácora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de a atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demas relojes. No te regalan un reloj, tu eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

                                                                                               Julio Cortázar


Cortázar vierte una opinión negativa hacia los relojes, esto lo podemos apreciar en el inicio del texto ,"cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire".
A lo largo del texto describe la estrecha relación que tiene con los relojes, " te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca".
El reloj finalmente se acaba convirtiendo en una obsesión, te obliga a mirar la hora y a depender del tiempo. 

"If" Rudyard Kipling

Josehp Rudyard Kipling (1865- 1936) fue un escritor y poeta británico nacido en la India. Escribió numerosos relatos, novelas y poemas. Pero se le recuerda, sobretodo, por sus poemas sobre los soldados británicos en la india y por sus cuentos infantiles, además de por su defensa hacia el imperialismo occidental. Kipling fue galardonado en 1907 con el Premio Nobel de Literatura.

 "If" uno de sus poemas mas famosos ha sido utilizado en numerosas ocasiones de manera publicitaria. Como por ejemplo en este anuncio de repsol.


A continuación, vamos a extraer algunos aforismos de este poema:

"Confía en ti mismo cuando los demás duden de ti, pero ten en cuenta sus dudas".

"Di la verdad, pero sé capaz de escucharla tergiversada en boca de aquellos que mienten".

"Sueña siempre y cuando no dejes que los sueños te dominen".



 Poema completo: http://www.poetryfoundation.org/poem/175772

El pasaporte

José Hierro (1922-2002) fue un poeta de la generación de la posguerra dentro del movimiento de la poesía social.

El pasaporte es un poema que gira entorno al lamento de algo que ha llegado tarde, en este caso el pasaporte.
Este poema esta concebido como un monólogo dramático que transcurre en un tren. El protagonista esta viajando a París por primera vez a los ochenta años. Este viaje es un regalo que le ha llegado tarde.
Comienza con un verso de Juan Ramón: Tienes estrellas en la frente. Durante el franquismo el pasaporte era un "regalo" que José Hierro no consiguió al no ser afín al régimen. Cuando lo consiguió ya era demasiado mayor y es de lo que se lamenta a lo largo de este poema.

Más información:
http://www.cpoesiajosehierro.org/web/uploads/pdf/ddcd05804d611f033799e8412c690d92.pdf


Aforismos: redactar un anuncio puede resultar una experiencia apasionante

1. Antes de empezar a escribir, escriba.
 En un principio parace una paradoja, es una frase que esta hecha para sorprender. Lo que realmente quiere decir  es que antes de escribir el texto del anuncio hay que escribir un borrador de lo que queremos decir.

2. Utilice un titular.

El titular debe siempre llamar la atención. Es una actividad intelectual, ya que tiene que resaltar las partes mas importantes del anuncio de una manera muy breve.

3. Haga su oferta en el titular.

Desde el principio hay que aclarar de que se trata y no dejarlo para el final, ya que la mitad de los lectores solo leerán el titular.

4. Si es posible, convierta su titular en noticia

La noticia siempre funciona mejor, ya que se da una información, supuestamente, relevante para un determinado púbico.

Reloj de pulsera de José María Valverde

Reloj de pulsera


Ni al desnudarme suelto el leve yugo;

sin reloj ya no sé dormir siquiera.
No tengo libertad, y vano fuera

fingir dejar mi hierro y mi verdugo.
Él me ata a los demás, al mundo activo:

es la rueda en que engrano con la vida.
Si despierto en lo oscuro, su medida

me liga a tierra firme, me hace vivo.
Pero a la vez, con cuchicheo suave,

en secreto me insiste en el recado

de mi muerte y su cita: me recuerda
que me esperan allá, y que cuando acabe, 

me escaparé yo solo por mi lado:
libre, entonces no habré de darle cuerda.

                                 
                                                       José María Valverde (1960)


El tema de este poema endecasílabo de 14 versos, no es propio de un soneto. En este poema el autor habla de que el reloj le domina.

No tengo libertad, y vano fuera
fingir dejar mi hierro y mi verdugo.

En estos dos versos podemos observar como ve al reloj y al tiempo. El hierro son las esposas, se siente encadenado por el tiempo y con verdugo se refiere ha que el reloj tiene el futuro en sus manos, es un hombre sin identidad.

En definitiva, en este poema José María Valverde relata que por culpa del reloj ya no tiene libertad que es un esclavo del tiempo, y que solo cuando se muera dejara de sentirse encadenado al tiempo.

Partes de un libro.

faja
Un libro tiene en primer lugar una portada que suele confundirse con la cubierta. La cubierta suele ser de un material distinto para proteger el volumen, es un elemento publicitario.
portadilla
Luego esta la contra-portada, que suele ir acompañada con un paratexto que no se firma, sirve también como un mecanismo publicitario. A veces también hay una faja que lleva la publicidad incluida.

Después de la cubierta viene la página de cortesía, que es una página en blanco. A continuación viene una portadilla, que es otra página en blanco antes de la portada del libro. En la portada del libro aparece el nombre del autor, el titulo, el traductor, el prologuista, el editor y el lugar de edición. La portada puede tener también un revés, que es donde vienes los “créditos “del libro. 
portada y contraportada



Diferencias entre autor y editor.


Lo primero que hay que hacer es distinguir entre libro y obra literaria. El libro es la forma para dar a conocer la obra literaria.
La obra literaria puede difundirse oralmente o en manuscritos, por lo tanto puede estar al margen del libro.
Las distintas obras literarias son de muy desigual extensión, pueden ir de una línea a mil páginas.  Hay libros que publican colecciones de obras literarias y otros que publican una obra en varios libros. En un caso y en otro hay que distinguir entre el autor y el editor.
En ocasiones el autor y el editor puede coincidir, aunque normalmente siempre llega un momento en el que se separan, como por ejemplo cuando el autor de la obra literaria muere.
Lo que hace el autor es parte de la obra literaria y no se puede cambiar, como por ejemplo los poemas de Gongora, hizo un conjunto de poemas y ese conjunto no se puede separar porque es obra del autor.
Los editores pueden variar ciertos aspectos de la obra literaria, como la ortografía o la disposición de algún conjunto de poemas, siempre y cuando no estén ordenados por el autor.
Hay cuatro tipos de ediciones:

∙ Edición facsímil: trata de reproducir la edición original, como por ejemplo: El poema del mío Cid.

∙Edición paleográfica: en esta edición el editor transcribe todo igual con la ortografía exacta.

∙ Edición anotada: En la edición anotada el editor da significado a las palabras que no aparecen en el diccionario, normalmente son palabras que han variado de significado a lo largo de la historia. Los libros a partir de una cierta fecha tienen que ir siempre anotados.

∙Edición crítica: se intenta llegar al manuscrito que sea más cercano al lector. Todas las ediciones críticas son ediciones anotadas.

Poesía social


La poesía social convive con una ley de prensa muy restrictiva, la censura. Las obras escritas son leídas por un censor antes de su publicación, y si estas no son afines al régimen no podrán publicarse.
La poesía social abarca buena parte del final del franquismo y de la transición (1939-1978). Se divide en dos generaciones: la de posguerra y la de la “generación del 50”
Dámaso Alosno
En la generación de posguerra los poetas han luchado en la guerra, al contrario que la generación del 50 que además muchos provienen de clase alta e incluso algunos son hijos de jerarcas del régimen.
La poesía de posguerra no es una poesía de crítica directa, ya que por culpa de la censura no podría publicarse, es una poesía generalista donde buscan la evasión, que alude sobre la realidad de la época centrándose en la belleza de la naturaleza. Estos poetas utilizan un lenguaje cotidiano, más parecido al de la gente de la calle. El primer poemario de esta corriente es Hijos de la ira (1944), de Dámaso Alonso.
Los autores más representativos son: Gabriel Celaya, José Hierro y Blas de Otero.
Ángel Gonzalez
En cambio, los poetas de la generación del 50 son más realistas. Son cultos y verbalizan en buena medida la ironía para escapar de la censura, ya que criticaban la sociedad franquista.
Uno de los escritores más representativos es Ángel González con obras como por ejemplo:
  “Tratado de urbanismo”, de crítica social. Otros autores influ

Antonio Macha
yentes de esta generación son: Jaime Gil de Biedma, Juan Goytisolo y Francisco Brines.

La poesía social comienza a fallar en los años 60 ya que no logra cumplir sus objetivos de debilitar al régimen, además la siguiente generación la ve como un fracaso estético.
Los poetas que surgen en los años 60 reciben el nombre de “novísimos”, estos poetas buscan un lenguaje hermético y elitista. Los dos autores más representativos son Miguel Hernández y Antonio Machado.