martes, 2 de diciembre de 2014

Mitos y publicidad: Circe

En la mitología griega, Circe (en griego Κίρκη) era una diosa y hechicera que vivió en la isla de Eea.
Se la conoce principalmente por un pasaje de  la Odisea  donde se narra la llegada de Odiseo y sus hombres a la isla de Eea.  Cuando llegan a la isla Ulises solo manda bajar a la mitad  para inspeccionar la zona y aprovisionarse, pero estos no volvían a las naves ya que  Circe invito a los marines a un banquete  que hechizó con una de sus pociones,  una vez terminaron el convite la hechicera saco su vara y los  convirtió  en distintos animales a la mayoría de la tripulación, excepto a Euríloco que ya desde el principio sospechaba una traición. 
Euríloco fue a las naves para avisar a Ulises y a sus hombres sobre el hechizo de Circe. Ulises quiso ir solo a salvarlos pero fue interceptado por Hermes, que le dio una planta para echarla en el brebaje de Circe y así no convertirse en animal. Cuando la hechicera le da de beber y después intenta transformarle no sucede nada.  Entonces Ulises saca su espada y le hace jurar que liberara a sus hombres.

Este es el mito que utiliza las bodegas Avelino Vegas para publicitar su vino llamado “Circe”. En el anuncio podemos observar que aparece el eslogan “Prueba el hechizo” y, más abajo, un texto que dice: El palacio de Circe estaba rodeado de leones y lobos. Su magia convertía a los hombres en el animal que realmente eran. Tan solo Ulises se libró de sus encantamientos y la amó apasionadamente".

Realmente no sabemos si es un anuncio positivo o negativo, ya que la imagen de Circe tiene ciertas connotaciones negativas, por lo que no tendríamos claro si este personaje mitológico es una buena manera de publicitar el vino. Ya que Circe no convertía a los hombres en leones, si no que les convierte en los hombres que realmente son como por ejemplo, en cerdos. No creo que esta sea una de las mejores maneras de publicitar un vino. Seguramente los creadores de este anuncio han pensado que quien vea el anuncio no hará hincapié sobre este tema si no que se dejara llevar por el eslogan y las imágenes del anuncio sin hacer alusión alguna del pasaje de la Odisea.

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