En la mitología griega, Circe (en griego Κίρκη) era una
diosa y hechicera que vivió en la isla de Eea.
Se la conoce principalmente por un pasaje de la Odisea
donde se narra la llegada de Odiseo y sus hombres a la isla de Eea. Cuando llegan a la isla Ulises solo manda
bajar a la mitad para inspeccionar la
zona y aprovisionarse, pero estos no volvían a las naves ya que Circe invito a los marines a un banquete que hechizó con una de sus pociones, una vez terminaron el convite la hechicera
saco su vara y los convirtió en distintos animales a la mayoría de la tripulación,
excepto a Euríloco que ya desde el principio sospechaba una traición.
Euríloco fue a las naves para avisar a Ulises y a sus
hombres sobre el hechizo de Circe. Ulises quiso ir solo a salvarlos pero fue
interceptado por Hermes, que le dio una planta para echarla en el brebaje de
Circe y así no convertirse en animal. Cuando la hechicera le da de beber y después
intenta transformarle no sucede nada. Entonces Ulises saca su espada y le hace jurar
que liberara a sus hombres.
Este es el mito que utiliza las bodegas Avelino Vegas para
publicitar su vino llamado “Circe”. En el anuncio podemos observar que aparece
el eslogan “Prueba el hechizo” y, más abajo, un texto que dice: El palacio de
Circe estaba rodeado de leones y lobos. Su magia convertía a los hombres en el
animal que realmente eran. Tan solo Ulises se libró de sus encantamientos y la
amó apasionadamente".
Realmente no sabemos si es un anuncio positivo o negativo,
ya que la imagen de Circe tiene ciertas connotaciones negativas, por lo que no tendríamos
claro si este personaje mitológico es una buena manera de publicitar el vino.
Ya que Circe no convertía a los hombres en leones, si no que les convierte en
los hombres que realmente son como por ejemplo, en cerdos. No creo que esta sea
una de las mejores maneras de publicitar un vino. Seguramente los creadores de
este anuncio han pensado que quien vea el anuncio no hará hincapié sobre este
tema si no que se dejara llevar por el eslogan y las imágenes del anuncio sin
hacer alusión alguna del pasaje de la Odisea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario