La poesía social
convive con una ley de prensa muy restrictiva, la censura. Las obras escritas
son leídas por un censor antes de su publicación, y si estas no son afines al
régimen no podrán publicarse.
La poesía social
abarca buena parte del final del franquismo y de la transición (1939-1978). Se
divide en dos generaciones: la de posguerra y la de la “generación del 50”
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Dámaso Alosno |
En la generación
de posguerra los poetas han luchado en la guerra, al contrario que la generación
del 50 que además muchos provienen de clase alta e incluso algunos son hijos de
jerarcas del régimen.
La poesía de
posguerra no es una poesía de crítica directa, ya que por culpa de la censura
no podría publicarse, es una poesía generalista donde buscan la evasión, que
alude sobre la realidad de la época centrándose en la belleza de la naturaleza.
Estos poetas utilizan un lenguaje cotidiano, más parecido al de la gente de la
calle. El primer poemario de esta corriente es Hijos de la ira (1944),
de Dámaso Alonso.
Los autores más
representativos son: Gabriel Celaya, José Hierro y Blas de Otero.
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Ángel Gonzalez |
En cambio, los
poetas de la generación del 50 son más realistas. Son cultos y verbalizan en
buena medida la ironía para escapar de la censura, ya que criticaban la
sociedad franquista.
Uno de los
escritores más representativos es Ángel González con obras como por ejemplo:
“Tratado de urbanismo”, de crítica
social. Otros autores influ
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Antonio Macha |
La poesía social
comienza a fallar en los años 60 ya que no logra cumplir sus objetivos de
debilitar al régimen, además la siguiente generación la ve como un fracaso
estético.
Los poetas que
surgen en los años 60 reciben el nombre de “novísimos”, estos poetas buscan un
lenguaje hermético y elitista. Los dos autores más representativos son Miguel
Hernández y Antonio Machado.
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