La retórica es un arte práctico que surge en la antigua Grecia, está ligada a la
publicidad ya que la retórica puede
entenderse como el arte de expresarse correctamente en público donde alguien
trata de convencer a un público de algo. En el caso de la retórica, al estar
ligada con la democracia ateniense, se basaba en que cualquier ciudadano podía
dirigirse a los demás participantes de la asamblea para convencerle de las
diferentes acciones que podían realizar. Y en el caso de la publicidad una
persona intenta convencer a una serie de consumidores que compren sus
productos. Tanto en la retórica como en la publicidad se utiliza el arte de
persuadir a alguien para conseguir un beneficio.
Aparte de esta oratoria política, existía también la
retórica judicial, donde los ciudadanos podían defenderse a sí mismos si eran
acusados de algún delito. Este arte de
convencer mediante las palabras se convirtió en uno de los estudios principales
de la educación clásica. A partir del Romanticismo la retórica empezara a
sufrir un gran desprestigio ya que en este movimiento se buscaba la
originalidad. Actualmente se ha revitalizado el término de retórica sobre todo
para la publicidad, ya que el arte de hablar correctamente en público es uno de
los recursos principales de los publicistas.
Existen distintas partes para la elaboración de un texto:
·Inventio:
documentarse del tome sobre el que se va a hablar.
·Dispositio:
estructuración de la información.
·elocutio: elección
de las palabras que vamos a utilizar.
·memoria:
aprendizaje del discurso.
·actio: lenguaje
corporal.
Con la retórica también aparece la prosa literaria, que
utiliza figuras fónicas o de significado.
Las figuras fónicas se dividen en cinco:
·Paronomasia: son las palabras que tienen sonidos similares
pero significados diferentes.
·Rima. Se produce cuando se repiten sonidos entre palabras
al final de los versos. Dicha repetición ha de producirse a partir de la última
vocal tónica. En publicidad era muy habitual el uso del pareado.
·Homoioteleuton: los finales de los enunciados tienen que
ser similares pero sin que llegue a haber rima
·Sinestesia: repetición de sonidos con un valor simbólico.
·Calambur: consiste en modificar el significado de una
palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas.
También se utilizan recursos gráficos que se relacionan con
el significante.
Tanto la literatura como la publicidad utilizan las
alteraciones ortográficas para llamar la atención del lector. Se refleja bien la semejanza entre la poesía
y la publicidad ya que las dos deben expresar muchas cosas en un espacio
reducido.
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