jueves, 27 de noviembre de 2014

Reloj de Pedida


El relato de Lola Beccario Reloj de Pedida fue publicado para El Pais Semanal recogido dentro de un reportaje publicitario sobre los relojes. Este relato es un ejemplo de como puede usarse la literatura en  la publicidad. En el texto la autora hace un repaso de la historia del reloj desde Egipto hasta la actualidad. Se trata de una narración que mezcla elementos fantásticos con elementos realistas .
Utiliza muchas frases cortas y enumeraciones lo que hace que podamos extraer diversos aforismos de este relato. Algunos ejemplos de aforismos son:

"El movimiento pendular, tictac, tictac, tictac, tictac, es la perfecta expresión, desesperada, de la incertidumbre de amar".

"El tiempo es algo íntimo y privado, como el cilicio que nadie ve y, sin embargo, desgarra nuestra piel a escondidas"

"Para quien ama sumido en la duda, el tiempo es un castigo".

"Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj"


Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente un reloj, que los cumplas muy felices, y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con anácora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de a atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demas relojes. No te regalan un reloj, tu eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

                                                                                               Julio Cortázar


Cortázar vierte una opinión negativa hacia los relojes, esto lo podemos apreciar en el inicio del texto ,"cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire".
A lo largo del texto describe la estrecha relación que tiene con los relojes, " te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca".
El reloj finalmente se acaba convirtiendo en una obsesión, te obliga a mirar la hora y a depender del tiempo. 

"If" Rudyard Kipling

Josehp Rudyard Kipling (1865- 1936) fue un escritor y poeta británico nacido en la India. Escribió numerosos relatos, novelas y poemas. Pero se le recuerda, sobretodo, por sus poemas sobre los soldados británicos en la india y por sus cuentos infantiles, además de por su defensa hacia el imperialismo occidental. Kipling fue galardonado en 1907 con el Premio Nobel de Literatura.

 "If" uno de sus poemas mas famosos ha sido utilizado en numerosas ocasiones de manera publicitaria. Como por ejemplo en este anuncio de repsol.


A continuación, vamos a extraer algunos aforismos de este poema:

"Confía en ti mismo cuando los demás duden de ti, pero ten en cuenta sus dudas".

"Di la verdad, pero sé capaz de escucharla tergiversada en boca de aquellos que mienten".

"Sueña siempre y cuando no dejes que los sueños te dominen".



 Poema completo: http://www.poetryfoundation.org/poem/175772

El pasaporte

José Hierro (1922-2002) fue un poeta de la generación de la posguerra dentro del movimiento de la poesía social.

El pasaporte es un poema que gira entorno al lamento de algo que ha llegado tarde, en este caso el pasaporte.
Este poema esta concebido como un monólogo dramático que transcurre en un tren. El protagonista esta viajando a París por primera vez a los ochenta años. Este viaje es un regalo que le ha llegado tarde.
Comienza con un verso de Juan Ramón: Tienes estrellas en la frente. Durante el franquismo el pasaporte era un "regalo" que José Hierro no consiguió al no ser afín al régimen. Cuando lo consiguió ya era demasiado mayor y es de lo que se lamenta a lo largo de este poema.

Más información:
http://www.cpoesiajosehierro.org/web/uploads/pdf/ddcd05804d611f033799e8412c690d92.pdf


Aforismos: redactar un anuncio puede resultar una experiencia apasionante

1. Antes de empezar a escribir, escriba.
 En un principio parace una paradoja, es una frase que esta hecha para sorprender. Lo que realmente quiere decir  es que antes de escribir el texto del anuncio hay que escribir un borrador de lo que queremos decir.

2. Utilice un titular.

El titular debe siempre llamar la atención. Es una actividad intelectual, ya que tiene que resaltar las partes mas importantes del anuncio de una manera muy breve.

3. Haga su oferta en el titular.

Desde el principio hay que aclarar de que se trata y no dejarlo para el final, ya que la mitad de los lectores solo leerán el titular.

4. Si es posible, convierta su titular en noticia

La noticia siempre funciona mejor, ya que se da una información, supuestamente, relevante para un determinado púbico.

Reloj de pulsera de José María Valverde

Reloj de pulsera


Ni al desnudarme suelto el leve yugo;

sin reloj ya no sé dormir siquiera.
No tengo libertad, y vano fuera

fingir dejar mi hierro y mi verdugo.
Él me ata a los demás, al mundo activo:

es la rueda en que engrano con la vida.
Si despierto en lo oscuro, su medida

me liga a tierra firme, me hace vivo.
Pero a la vez, con cuchicheo suave,

en secreto me insiste en el recado

de mi muerte y su cita: me recuerda
que me esperan allá, y que cuando acabe, 

me escaparé yo solo por mi lado:
libre, entonces no habré de darle cuerda.

                                 
                                                       José María Valverde (1960)


El tema de este poema endecasílabo de 14 versos, no es propio de un soneto. En este poema el autor habla de que el reloj le domina.

No tengo libertad, y vano fuera
fingir dejar mi hierro y mi verdugo.

En estos dos versos podemos observar como ve al reloj y al tiempo. El hierro son las esposas, se siente encadenado por el tiempo y con verdugo se refiere ha que el reloj tiene el futuro en sus manos, es un hombre sin identidad.

En definitiva, en este poema José María Valverde relata que por culpa del reloj ya no tiene libertad que es un esclavo del tiempo, y que solo cuando se muera dejara de sentirse encadenado al tiempo.

Partes de un libro.

faja
Un libro tiene en primer lugar una portada que suele confundirse con la cubierta. La cubierta suele ser de un material distinto para proteger el volumen, es un elemento publicitario.
portadilla
Luego esta la contra-portada, que suele ir acompañada con un paratexto que no se firma, sirve también como un mecanismo publicitario. A veces también hay una faja que lleva la publicidad incluida.

Después de la cubierta viene la página de cortesía, que es una página en blanco. A continuación viene una portadilla, que es otra página en blanco antes de la portada del libro. En la portada del libro aparece el nombre del autor, el titulo, el traductor, el prologuista, el editor y el lugar de edición. La portada puede tener también un revés, que es donde vienes los “créditos “del libro. 
portada y contraportada



Diferencias entre autor y editor.


Lo primero que hay que hacer es distinguir entre libro y obra literaria. El libro es la forma para dar a conocer la obra literaria.
La obra literaria puede difundirse oralmente o en manuscritos, por lo tanto puede estar al margen del libro.
Las distintas obras literarias son de muy desigual extensión, pueden ir de una línea a mil páginas.  Hay libros que publican colecciones de obras literarias y otros que publican una obra en varios libros. En un caso y en otro hay que distinguir entre el autor y el editor.
En ocasiones el autor y el editor puede coincidir, aunque normalmente siempre llega un momento en el que se separan, como por ejemplo cuando el autor de la obra literaria muere.
Lo que hace el autor es parte de la obra literaria y no se puede cambiar, como por ejemplo los poemas de Gongora, hizo un conjunto de poemas y ese conjunto no se puede separar porque es obra del autor.
Los editores pueden variar ciertos aspectos de la obra literaria, como la ortografía o la disposición de algún conjunto de poemas, siempre y cuando no estén ordenados por el autor.
Hay cuatro tipos de ediciones:

∙ Edición facsímil: trata de reproducir la edición original, como por ejemplo: El poema del mío Cid.

∙Edición paleográfica: en esta edición el editor transcribe todo igual con la ortografía exacta.

∙ Edición anotada: En la edición anotada el editor da significado a las palabras que no aparecen en el diccionario, normalmente son palabras que han variado de significado a lo largo de la historia. Los libros a partir de una cierta fecha tienen que ir siempre anotados.

∙Edición crítica: se intenta llegar al manuscrito que sea más cercano al lector. Todas las ediciones críticas son ediciones anotadas.

Poesía social


La poesía social convive con una ley de prensa muy restrictiva, la censura. Las obras escritas son leídas por un censor antes de su publicación, y si estas no son afines al régimen no podrán publicarse.
La poesía social abarca buena parte del final del franquismo y de la transición (1939-1978). Se divide en dos generaciones: la de posguerra y la de la “generación del 50”
Dámaso Alosno
En la generación de posguerra los poetas han luchado en la guerra, al contrario que la generación del 50 que además muchos provienen de clase alta e incluso algunos son hijos de jerarcas del régimen.
La poesía de posguerra no es una poesía de crítica directa, ya que por culpa de la censura no podría publicarse, es una poesía generalista donde buscan la evasión, que alude sobre la realidad de la época centrándose en la belleza de la naturaleza. Estos poetas utilizan un lenguaje cotidiano, más parecido al de la gente de la calle. El primer poemario de esta corriente es Hijos de la ira (1944), de Dámaso Alonso.
Los autores más representativos son: Gabriel Celaya, José Hierro y Blas de Otero.
Ángel Gonzalez
En cambio, los poetas de la generación del 50 son más realistas. Son cultos y verbalizan en buena medida la ironía para escapar de la censura, ya que criticaban la sociedad franquista.
Uno de los escritores más representativos es Ángel González con obras como por ejemplo:
  “Tratado de urbanismo”, de crítica social. Otros autores influ

Antonio Macha
yentes de esta generación son: Jaime Gil de Biedma, Juan Goytisolo y Francisco Brines.

La poesía social comienza a fallar en los años 60 ya que no logra cumplir sus objetivos de debilitar al régimen, además la siguiente generación la ve como un fracaso estético.
Los poetas que surgen en los años 60 reciben el nombre de “novísimos”, estos poetas buscan un lenguaje hermético y elitista. Los dos autores más representativos son Miguel Hernández y Antonio Machado.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Novela de tesis



La novela de tesis es un movimiento que surge a partir de 1968 debido a los cambios que quería hacer en España la burguesía culta.
En este periodo surge la libertad religiosa e ideológica convirtiendo así la novela en una forma de expresión social y política. En este sentido la literatura puede adquirir algunas de las funciones de la publicidad, ya que en esta época se utiliza la literatura como medio de difusión, en este caso de las ideas políticas de los autores. En definitiva, se utilizaba la literatura como una herramienta de transmisión.
El autor más importante de este género, la novela de tesis, fue Benito Pérez Galdós. En sus novelas reflexiona sobre la historia de España e intenta difundir ideas de progreso y tolerancia. Una novela muy significativa es La fontana de oro (1870), la cual el analista Joaquín Casalduero clasifica como la primera novela  del escritor canario no solo como origen de toda su obra sino de la novela moderna en España.
Aparte de los autores liberales estaban los conservadores que también utilizaban la novela como método de difusión de sus ideas. El más destacado en esta corriente fue Pereda con obras como por ejemplo, De tal palo tal astilla (1880).










Más informacion sobre Jose María de Pereda: 
 http://www.cervantesvirtual.com/portales/jose_maria_de_pereda/
Más informacion sobre Benito Pérez Galdós:
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/rabat_benito_perez_galdos.htm

jueves, 6 de noviembre de 2014

El sueño de Maiakovski


Juan Bonilla dedica su última novela Prohibido entrar sin pantalones a Vladimir Maiakovsvki. En esta novela Bonilla entremezcla biografía y poesía. Maiakovski fue el elegido como protagonista de esta novela porque fue uno de los vórtices de la época de las vanguardias salvajes.

"El sueño de Maiakosvki"

Maiakovski soñaba con el día que la poesía
se imprimiese en las paredes de la gran ciudad.
Grandes letras borrachas enunciando verdades como puños,
puñetazos de verdad exaltando a transeúntes dormidos;
poniendo una coraza a los mendigos,
a los enamorados, susurrándoles lo que sentían sin saber decirlo,
ofreciéndole aliento a los enfermos,
golpes de luz solar en el cerebro nocturno de los ciegos,
boca a boca que salva a una bañista rescatada de las aguas del tedio.
La poesía es útil soñaba Maiakovski.
Y luego se apuntó en la sien,
y por un agujero del bolsillo se derramó el minuto que quedaba.
Y esto es lo que queda de aquel sueño,
versos fundamentales de esta época gritando en las paredes:
La chispa de la vida,
Just do it,
Impossible is nothing
¿Te gusta conducir?
Ya es primavera en el corte inglés.



En este poema Juan Bonilla nos habla del ideal del poeta futurista Maiakovski de llevar a la poesia a la vida cotidiana, que esta fuera un elemento con el que la gente pudiera poner palabras a sus sentimientos. Al final de poema da un toque de realidad poniendo eslóganes publicitarios actuales, dando a entender que esos sueños de Maiakovski se ven truncados por culpa de que la publicidad esta muy arraigada en nuestra sociedad.

"Paseo de la identidad"

“Paseo de la identidad” de Luis Bagué Quílez ha ganado el XII premio Emilio Alarcos, esto nos puede dar las garantías de que es un gran poemario.
Luis Bagué Quilez es un poeta, crítico y ensayista español que colabora en suplemento de “Babelia” en el diario El País y codirige la revista de poesía Ex Libris.
Lo que el autor hace con este poemario “Paseo de la identidad” es utilizar situaciones cotidianas y convertirlas en metáforas, como por ejemplo en Área de servicio:
La permanencia tiene perfiles transitorios.
Hopper revistado:
Surtidor con autómata

Ha elegido carburante sin plomo. Buen viaje.